El Impacto en la seguridad nacional.

La creciente división geopolítica y económica entre Estados Unidos y China debería impulsar un cambio de paradigma en el pensamiento económico. En particular, los economistas deberán reconsiderar su enfoque de temas como la ventaja comparativa, la integración del mercado y cómo promover la convergencia.
La economía global ha resaltado vulnerabilidad causada por las cadenas de suministros globales y la coordinación de riesgos sanitarios internacionales, y un sabotaje de economía por la actual guerra que se vive, marcando una creciente polarización de la economía mundial, ocasionando un duro golpe economico.
El impacto en la seguridad nacional se verá afectado principalmente en los artículos básicos alimenticios, con una complicación en su forma de adquisición y un aumento de inseguridad en el país generado por la desesperación colectiva, con el desabasto de alimentos que genera tensiones políticas y sociales a nivel nacional e internacional.

En el país conscientes de la emergencia nivel tres de Ucrania se evolucionado la crisis humanitaria colaborando con agencias de la ONU y grupos comunitarios de personas desplazadas para brindar asistencia humanitaria protegiendo a las personas que se dispongan de huir de ese país, registrando casi 3 millones de personas que necesitan ayuda y más de 850,000 personas desplazadas por dicho conflicto, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR están realizando accesos humanitarios con centros de protección, distribuido en distintos países, aumentando la población.
Sin duda el panorama 2023 tiene amplios escenarios a resolver, con un gran impacto en la seguridad nacional, dónde a estos refugiados al igual que a los ciudadanos del país se encuentran con escasez de productos alimenticios y con un aumento de población qué generan nuevos niveles de problemas sociales específicos en cada área del país.